Ciclo de vida del software

El ciclo de vida de un sistema comienza cuando se detecta su necesidad y finaliza cuando se volvió obsoleto, ya sea por el tiempo, cambio de negocio u cualquier otra causa que nos indique que ya no es necesario.
Tenemos dentro de él varias etapas

1.      Análisis
2.      Diseño
3.      Implementación
4.      Depuración
5.      Mantenimiento

- Análisis


    Determina la definición del problema y especifica los requisitos que ha de tener por necesidad del usuario, quien deberá tener una participación activa en esta etapa a fin de modificar o corregir cualquier mala interpretación realizada por el analista.

- Diseño


    En esta etapa se definirá como el sistema lo hará para lograr las especificaciones solicitadas.

- Implementación


    Es la etapa en la cual se codifica a un lenguaje de programación los diseños efectuados anteriormente.
    Es conveniente para un mas fácil mantenimiento y lectura del programa la utilización de sangrías y comentarios de los distinto procedimientos que se codifican.

- Depuración


    En esta etapa se corrigen los distintos errores  de codificación, se realizan pruebas y se integra, siendo la fase de prueba algo muy difícil pues a lo sumo con los lotes de prueba que nosotros creamos, detectaremos que el programa no cometa un error, o sea que detectamos la presencia de un error y no su ausencia.
    Los lotes de prueba deben ser tan amplios, que alberguen dentro de sus valores, todas las posibles combinaciones a fin de detectar errores.
    Existen varios métodos, uno de ellos es la corrida en paralelo, del sistema para ver si da diferencia entre el nuevo y el anterior.
    Recordemos que un sistema no tiene porque haber existido anteriormente en modo computacional.

- Mantenimiento


Es la tarea mas ardua y quizás mas costosa, debemos hacerlo cuando se modifica el entorno de hardware o si cambian las necesidades del usuario, por ejemplo.


Factores en la calidad del software

          • Eficiencia
          • Transportabilidad
          • Verificabilidad
          • Integridad
          • Fácil de usar
          • Robustez
          • Extensibilidad
          • Reutilización
          • Compatibilidad

No hay comentarios:

Publicar un comentario